Noticias

18 jun

A un paso del nuevo reglamento de protección de datos

Mucho se está haciendo de rogar, el esperado y tan necesitado, nuevo reglamento de protección de datos. Parece que nos encontramos a muy pocos meses de su aprobación definitiva, ya que este lunes 15 de Junio el Consejo de la Unión Europea acercaba posturas sobre los puntos más discordantes. Recordemos que lleva ya cerca de tres años y medio para su aprobación, el borrador es del año 2012 pero todo apunta a que no cambiaremos de año sin el texto definitivo entre nosotros.

Ahora bien, cabe preguntarse, ¿Cuáles serán finalmente los puntos de cambio más sustanciales?

Esa gran pregunta, tiene mucho valor para adaptar los sistemas de protección de datos a las necesidades próximas de la norma, pero es adecuado guardar cierta prudencia y esperar al texto definitivo.

No obstante, se especula con la posibilidad de que dichos cambios afecten de manera sustancial a los actuales sistemas de protección de datos, que venían a dar respuesta a las necesidades de protección de datos en otros tiempos… teniendo en cuenta el estado de la tecnología, su avance y su utilidad, cabe esperar que sean las obligaciones más exigentes de cara al tratamiento de la información de carácter personal, sin embargo más proporcionadas y flexibles teniendo en cuenta factores como dimensiones de las empresas y volumen de negocio.

Otro de los puntos más relevantes será sin duda, las medidas de seguridad a implantar y uso y tratamiento de datos fuera de la EEE, en este último punto cobra relevancia las pautas y normas relativas a las BCRs, que pueden encontrar en este nuevo texto normativo su sitio.

Asimismo, se mencionan, nuevas formas de armonización normativa para toda la Unión Europea y en esta materia, se identifica el montante de las temidas sanciones, que se establecerán según parece en función del volumen de negocio y la infracción cometida.

No obstante, es necesario esperar un poco más para poder afirmar con rotundidad todos los nuevos cambios sin anteponerse a las últimas variaciones que se puedan dar hasta disponer de un texto definitivo, que esperamos conocer en breve.